yulieth
dayana ponce ramirez
10-1
QUIYACINGA
|
Es una cultura ubicada en el departamento de Nariño, los
quillacingas interandinos habitaban el nororiente de Nariño; una era hacia
la banda derecha del rio Guaitara y la otra en el valle de Atriz. los
quillacingas practicaron la agricultura en forma organizada, ya que
pudieron sostener una población muy numerosa, también son muy reconocidos
por los trabajos en cerámica, alfarería, piedra, orfebrería y manufacturas;
se catalogan como Agro-Alfareros. Los tributarios contabilizados eran tan
solo los indios jefes de familia y excluían caciques. Tanto en la cerámica
como en la lítica son personajes con tocados y cráneos deformados
intencionalmente con fines de distinción. los hombres utilizaban maures
para cubrir el sexo y manta de algodón
ancha y abierta a los lados, y las mujeres usaban una manta pequeña
y, sobre ella, otra para cubrir la espalda y el pecho.
|
CALIMA
|
La cultura Colombia es una cultura arqueológica de la
época precolombina que se difundió en el occidente de Colombia, los calimas
llegaron al formativo tardío. Su característica es extraordinaria, con
características diferentes a las de Tumaco su arte se refiere mas a un
mundo cotidiano y a una actividad de intercambios con otras culturas. El
oro para los indígenas iba mucho mas aya de un valor para ellos era un
valor artístico, lo utilizaban para embellecer su cuerpo. Los calimas se
les reconoce como los mejores comerciantes, sus características eran los
canesqueros con rasgos negros, otro aspecto importante del arte calima es
la técnica de la pintura negra o negativa, se utiliza con cera a los
espacios que no llevan pintura.
|
CHILIMA
|
Esta cultura se encuentra ubicada en la cierra nevada de
Santa Marta en Valledupar, esta cultura fue encontrada en 1959 se cree que
es la hijita de los tairones.
|
QUIMBAYA
|
Vivieron en lo que hoy son los departamentos del
quindio, Risaralda, caldas, parte del valle y parte de Antioquia,
excelentes orfebres. De una altísima calidad tanto en el trabajo si no
también en la pureza del oro.
En los indígenas el mambeo se utilizaba el ritual de
limpieza y ceremonias religiosas, en el museo del oro esta custodiada
porque es de oro puro.
Los atavíos en oro se utilizaban para ir a la guerra,
razón por la que ese metal tenia carácter ceremonial y belico.
Los vasos ceremoniales se llamaban gozofiloceos, eran
figuras por lo general bioformas esquemáticas y sin extremidades
inferiores.
|
MUISCAS
|
Los muiscas son un pueblo indígena que ha habito en el
sur del departamento Santander. Los muiscas no conocían el hierro, labraban
la tierra con instrumentos de piedra o de madera en tiempo de lluvias,
cuando se ablandaba el suelo, y por eso consideraban las temporadas de
sequía como una gran calamidad. La papa y el maíz y la quinua eran los
principales productos de consumo.
|
SAN AGUSTIN
|
San Agustín es una importante región arqueológica, donde
se han hallado varios centenares de esculturas monolíticas, han tenido
muestras organicas como la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el
arte escultórico Las diferencias marcadas entre objetos,
indumentaria, vestuario y trabajo lítico, observadas en las esculturas,
hace suponer que la necrópolis de San Agustín fue una región donde varias etnias
sudamericanas, desde lugares distantes, traían sus muertos principales a
sepultar; de la que forman parte el Parque
Arqueologico Nacional De
Tierrandentro y el Parque Arqueologico De San Agustin
|
TIERRADENTRO
|
Tierradentro esta ubicada en el nororiente del
departamento del cauca, tiene una topografía de nudos montañosos y
profundos cañones; los españoles lo llamaron tierradentro porque se sentían
encerrados. Vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que
labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron
la orfebrería de forma sorprendente
|
TAIRONA
|
Es ubicada en el noroccidente de la sierra nevada de
santa marta, al norte de Colombia. Una compleja organización sociopolítica
y un avanzado conocimiento de la ingeniería y la arquitectura, se refleja
en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación.
La cerámica roja trabajada con técnica espiral es hacer
tiras de arcilla y empiezan a pegar para formar la espiral.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario