miércoles, 18 de septiembre de 2013



RECUPERACION DE LA MEMORIA VISUAL DEL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVÈS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA


RESPONSABLE DEL PROYECTO: LADY CLEMENTINE CASTRO ARIAS




INSTITUCION EDUCATIVA LIMBANIA VELASCO
MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
2013



1.     TITULO:  RECUPERACION DE LA MEMORIA VISUAL DEL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVÈS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

2.     INTRODUCCION

Es prioritaria la  necesidad de entender y poder llevar a la digitalización de la información histórica a través de los archivos elaborados por los estudiantes de grado undécimo (70 estudiantes legalmente matriculados) de la Institución Educativa Limbania Velasco del Municipio de Santander de Quilichao Cauca. Contando con Las fotos impresas en papel fotográfico que dieron paso a la conservación de actividades y eventos familiares, es decir mostrando la realidad cultural de cada época, y con ello congelaron el tiempo y volvieron perdurables los recuerdos, esto puede considerarse una gran ventaja de esta tecnología entre los años 60 y 70.
Esta recuperación de la historia a través de los análisis de fotografías familiares dependerá en todo momento de los datos que se asocien a dicha imagen y de la capacidad de poder redactar en un lenguaje sencillo y entendible cada acontecimiento familiar.
Por otro lado, la importancia que el entorno y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), impulsa y proporciona elementos que desde el aula se pueden aplicar ofreciendo una alternativa muy valedera frente a la recuperación y registro de información histórica.
Otra de las ventajas que ofrecen este tipo de trabajo en el aula es la posibilidad de generar en el joven el deseo de escribir por sus propios medios y dejar de lado la copia digital o el común corte y pegue, originándose así la auténtica producción documental  derivada de la historia familiar.
Finalmente, la imperiosa necesidad de vincular la tecnología a la educación hace que se busquen las herramientas sencillas y rápidas cuando nos movemos en el entorno digital que los jóvenes manejan con tanta facilidad. En definitiva, el salto al futuro y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), en la educación puede aportar mejoras importantes para ellos, abriendo un amplio abanico de oportunidades y propiciando además una mayor  visibilidad de nuestro trabajo educativo y de la identidad local.


3.     PREGUNTA PRINCIPAL
¿Cómo desde la fotografía se rescata la historia local con los alumnos del grado Undécimo de la  Institución Educativa Limbania Velasco del Municipio de Santander de Quilichao Cauca

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1.     ¿Cómo hacer para que los estudiantes reconozcan la fotografía  como elemento de recuperación histórica?
2.     ¿Puede ser la fotografía un  recurso didáctico para la enseñanza de ciencias sociales?
3.     ¿Cómo a través de la fotografía los estudiantes pueden indagar sobre la historia del municipio de Santander de Quilichao Cauca


4.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto va a  trabajar la fotografía como elemento de fuente historió-gráfica. Para la recuperación de la historia del Municipio de Santander de Quilichao Cauca, en los años 60 y 70, el cual tiene como base las fotografías familiares de los estudiantes del grado undécimo de la Institución  Educativa Limbania Velasco, las cuales deben servir como elemento de análisis y reconstrucción de la historia local.
No se puede negar que la imagen forma parte de nuestra construcción cultural y social, por tanto hay que integrarla al pensum académico y convertirla en herramienta de construcción conceptual, partiendo de que los jóvenes atraviesan una época llena de elementos tecnológicos, lo que hacen que su atención este más concentrada en las herramientas tecnológicas como: computador, T.V.,  tabla, Nitendo, celulares, etc. Elementos que le exigen habilidad visual y motriz
Esta aceleración de información y de imágenes hace que los jóvenes, pierdan interés muy fácilmente frente a las metodologías y los contenidos manejados en clase. Es por ello que la educación no puede quedarse atrás, pues  poco a poco debemos como docentes integrar esta tecnología al aula, para hacer de la educación algo vivencial, integral y participativo, además se hace más significativo cuando el trabajo parte de su experiencia y su vivencia familiar, pues todos hacemos y construimos en cierta medida la historia local.


5.     OBJETIVOS

 5.1.         OBJETIVO GENERAL
Elaborar una recopilación escita y visual de  histórica local del Municipio de­­­­ Santander de Quilichao Cauca con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.     Conocer la historia de la imagen visual del municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,
2.     Utilizar la fotografía como elemento de  aprendizaje de la historia en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.
3.     Recopilar, clasificar y Analizar de fotografías familiares y los eventos históricos registrados.
4.     Realizar entrevistas a personas que conozcan la historia del municipio de Santander de Quilichao Cauca.
5.     Elaborar una exposición fotografía del Municipio de Santander de Quilichao Cauca durante los años 60 y 70.


6.     JUSTIFICACION
Es prioritario que  los docentes empecemos a abrir nuestra mente y disposición a los cambios generacionales y tecnológicos que se están dando en el mundo, siendo capaces de unir el pasado y el presente, es decir es necesario que tanto el docente y el joven no olvide sus raíces, sus historias, sus personajes ilustres, sus celebraciones, en fin todo el cumulo de saberes populares  que se pueden integrar a la tecnología para poder entender los problemas del hoy.
Los estudiantes deben tener un conocimiento básico de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), además que la integren al aprendizaje de las ciencias sociales, en este sentido volver educandos críticos de su contexto social y cultural lo que puede permitir de la investigación   construyan saber y conocimiento a partir de sus experiencias de vida de la lectura, la escritura y la investigación.


7.     ASPECTOS METODOLOGICOS


A través de las Nuevas Tecnologías de información y comunicación (NTIC), existen herramientas tecnológicas que pueden ayudan a los jóvenes a entender y comprender la historia del municipio de Santander de Quilichao, en un lapso de tiempo determinado entre los años 60 y 70.

Partiendo de la recolección y selección de fotografías familiares que hayan sido registradas durante el periodo de tiempo determinado, hacer un estudio minucioso de características, fuentes, eventos, personajes, e historias que cuentan cada una de esas fotografías. Para luego realizar una composición escrita de tipo descriptivo, donde se argumente la escena de la fotografía. Luego de este trabajo individual, realizar una exposición fotográfica en conjunto para evidenciar el trabajo de recuperación de imagen y redacción.

El propósito de integrar las ciencias sociales con la investigación y la tecnología tiene directrices como: de carácter empírico: es decir describiendo los acontecimientos de cada foto observada. De carácter teórico pues puede llegar a comprender y explicar de manera verbal y escrita el acontecimiento registrado en la fotografía de trabajo. Y de carácter transformador, pues integra con habilidad diferentes herramientas tecnológicas en la construcción de conocimiento de la historia familiar y local.

En la recuperación y socialización del relato fotográfico confluyen metodologías de la Ciencia Archivística, la Técnica Fotográfica, el Diseño Gráfico, la Informática y de la Tecnologías de la Información y la Investigación histórica.

Los pasos concretos serán: 

Selección y minuciosa observación de cada fotografía, procurando hacer un Diagnóstico pormenorizado del estado, el tiempo, personajes, características de cada fotografía.

 Toma de impresiones en copias de calidad visual.

Generación de copias fotográficas digitales y con documentos escritos argumentativos.
Generación de archivos digitales para ser almacenados y expuestos en el blog.
Identificación y análisis documental de contenidos de cada fotografía. Descripción archivística.
Informatización de datos
Digitalización de documentación anexa.
Generación de documentos virtuales, para ser Publicados y divulgados a partir de tareas de identificación e investigación histórica fotográfica.
Exposición en físico de los trabajos realizados mostrando su producción visual y escrita a la comunidad educativa Limbanista.


ACTIVIDADES

OBJETIVO ESPECIFICO
1.     Conocer la historia de la imagen visual del municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,
META: Cada estudiante de grado undécimo presentara su taller dirigido de forma individual, para luego ser presentada la producción en exposición dentro de la Institución Educativa.

ACTIVIDAD DETALLADA
Selección y recolección de fotografía familiares que hayan sido tomadas entre los años 60 y 70. Relacionar la imagen en cuanto a: fechas, eventos, lugares, formas de vestir, personajes que se encuentren en la fotografía. Realizar un registro escrito basados en un taller dirigido y en construcción familiar.
2.     Utilizar la fotografía como elemento de  aprendizaje de la historia en el municipio de Santander de Quilichao Cauca
META: Identificar sitios y lugares registrados en las fotografías

ACTIVIDAD DETALLADA
Teniendo ya pre seleccionada la fotografía se identificará el sitio o lugar donde fue tomada, luego hacer el registro visual del mismo lugar en la actualidad, para con ello hacer un comparativo visual en collage fotográfico y de composición escrita donde plasmará sus sentimientos y emociones frente al tema en mención

3.     Recopilar, clasificar y Analizar de fotografías familiares y los eventos históricos registrados.
META: Registrar la historia de cada personaje de la fotografía familiar, haciendo un árbol genealógico y registrando las biografías de cada personaje.
ACTIVIDAD DETALLADA: Luego de seleccionar la fotografía y con ayuda de sus familiares, empezar a armar el árbol genealógico de cada personaje, y cada uno de ellos elaborarle su biografía.
4.     Realizar entrevistas a personas que conozcan la historia de Santander de Quilichao Cauca
META: Aplicar la técnica de la entrevista con personajes de la comunidad para ampliar la información sobre los eventos sociales que registran sus fotografías familiares.
ACTIVIDAD DETALLADA: seleccionar personas de la comunidad (adultos mayores), que posean información histórica de los eventos sociales, que se realizaban en la población, para hacer un registro fotográfico y una exposición de textos de relatoría de este trabajo.
5.     Elaborar una exposición fotografía del Municipio de Santander de Quilichao durante los años 60 y 70.
META: Realizar una exposición del antes y el hoy de Santander de Quilichao durante los años 60 y 70
ACTIVIDAD DETALLADA: Con los trabajos anteriormente elaborados, realizar la clasificación y organización de la exposición fotográfica, aplicando un orden cronológico y temático, donde aplicaran conceptos de organización de eventos culturales fotográficos.

  
8.     MARCO DE REFERENCIA


8.1  MARCO TEORICO

Partiendo del concepto de David Buckingham[1], en su libro: Educación en medios Alfabetización, aprendizaje y cultura espontánea, donde plantea “La llegada de las tecnologías digitales ha representado nuevos y significativos desafíos y oportunidades para los educadores mediáticos. Por una parte, estas tecnologías ofrecen un nuevo conjunto de objetos y procesos para el estudio, y hacen que varios aspectos de la producción mediática sean mucho más accesibles a los estudiantes. Por otra parte, sin embargo, estas tecnologías a menudo parecen ir acompañadas de una forma de instrumentalismo educativo que implícitamente mira la tecnología como una utilidad meramente neutra. Así pues, además de sacar partido de las posibilidades de la tecnología digital, los educadores mediáticos necesitan insistir también en algunos problemas y principios fundamentales.” Considero que la tecnología es un medio que nos facilita el aprendizaje significativo en los estudiantes, además permite que la educación adquiera un sentido de construcción conjunta y con sentido de pertenencia.

En el documento escrito por: Jaime Carrascosa, Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches[2], que se llama: Papel de la actividad experimental en la educación científica. De la Universitat de València, donde  menciona: “La actividad experimental es uno de los aspectos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, consecuentemente, la investigación sobre este tema constituye una de las líneas más importantes en la didáctica de las ciencias desde hace ya mucho tiempo.” Frente a este documento considero que se debe aPprovechar cada situación y llevarla a la reflexión, lo que conlleva a la continuar la investigación.

En la Publicación del Doctor Antoni Ballester Vallori[3] en la página cibereduca.com psicólogos y pedagogos al servicio de la educación, V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005, donde en su documento llamado; El aprendizaje significativo en la práctica, equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía afirma: “La teoría constructivista de Ausubel descrita por Novak nos dice que el  aprendizaje es construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con la otras en un todo coherente y que para aprender es necesario relacionar los nuevos  aprendizaje con la información que ya el alumno sabe. Por tanto para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir aprendizaje a largo plazo es necesario conectar la estrategia didáctica del profesor con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos, interconectando unos con otros en forma de red de conocimiento.” Concepto que comparto pues no puedo pretender aislar al joven de su contexto y sus experiencias, pues el joven se tiene que ver en su integridad y sobres todo valorando su conocimiento previo.

Para el Argentino Roberto Aparici[4], en su documento: La Educación para los medios de comunicación. Sostiene que: “La tecnología de los medios de comunicación ha transformado el modo de concebir y acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como tecnología futurista ahora es accesible a todos los ciudadanos. Casi todos los argentinos cuentan con, al menos, un televisor; un porcentaje considerable cuenta con videocaseteras y, en los núcleos urbanos, el acceso a la televisión por cable es cada vez más frecuente. Prácticamente todos los argentinos cuentan con un aparato de radio, sin contar el acceso cada vez más frecuente que están teniendo a la computadora. Los sistemas educativos de todo el mundo han tenido acceso a la tecnología disponible y han hecho uso de ella en diferentes grados y es frecuente hallar en muchos de los países desarrollados gran número de escuelas equipadas con ordenadores y algunas de ellas, sobre todo en regiones remotas, están enlazadas con modem, fax o incluso por sistemas de televisión interactiva. Hoy en día las cámaras, las grabadoras y los ordenadores son tan corrientes y esenciales como los libros, los bolígrafos y los lápices lo fueron en otras épocas. Hoy conviven en Argentina formas de comunicación de carácter convencional como la escrita y otras formas nuevas como las audiovisuales y las informáticas. A nivel social puede decirse que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en muchas de las experiencias cotidianas y no resultan extrañas o ajenas a la sociedad argentina, especialmente el sector de la población comprendido en edad de escolarización. Televisión, radio, historietas, discos, computadoras o videojuegos son medios cercanos a la experiencia cotidiana de niños y jóvenes.” Considero que los elementos de información  y comunicación se encuentran presente incorporados a nuestro diario vivir y sobre todo es fundamental que se integren al sistema educativo, es prioritaria la vinculación de nuevas formas de comunicación a la enseñanza aprendizaje.



9.     PRESUPUESTO


ELEMENTO
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
 (70 alumnos)

Fotocopias de imágenes e impresiones de fotografías

1000
70000

Documentación de historia de la fotografía

400
28000

Impresiones de textos anexos

100
7000

Uso de material audiovisual, grabadora, video vin, computador, cámaras, fotocopiadora, scanner.

3000
210000


COSTO TOTAL DEL PROYECTO



315000





10. CRONOGRAMA

Actividad/Tiempo
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE

Presentación del proyecto y aprobación


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Conocer la historia de la imagen visual del municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,




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Utilizar la fotografía como elemento de  aprendizaje de la historia en el municipio de Santander de Quilichao Cauca







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Recopilar, clasificar y Analizar de fotografías familiares y los eventos históricos registrados










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Realizar entrevistas a personas que conozcan la historia de Santander de Quilichao Cauca













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 Elaborar una exposición fotografía del Municipio de Santander de Quilichao durante los años 60 y 70.


















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11. BIBLIOGRAFIA


APARICI Roberto. La Educación para los medios de comunicación. http://alfamedia.wdfiles.com/local--files/grupos-1-y-2/educacion_medios.

ADELL Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 7. NOVIEMBRE 1997

BALLESTER VALLORI Antoni, El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. , V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005.  cibereduca.com

BUCKINGHAM David. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.   Ediciones Paidos. Primera edición 2005.

CARRASCOSA Jaime, GIL PÉREZ Daniel y VILCHES Amparo. Papel de la actividad experimental en la educación científica. Universita t de València.

DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE.

MORENO HERRERO Isidro. La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.










[1] BUCKINGHAM David. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.  
   Ediciones Paidos. Primera edición 2005
[2] CARRASCOSA Jaime, GIL PÉREZ Daniel y VILCHES Amparo. Papel de la actividad experimental en la
  educación científica. Universita t de València
[3] BALLESTER VALLORI Antoni, El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos
  en didáctica de la geografía. , V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005. 
  cibereduca.com

[4] APARICI Roberto. La Educación para los medios de comunicación. http://alfamedia.wdfiles.com/local--
  files/grupos-1-y-2/educacion_medios.