sábado, 19 de octubre de 2013

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA FOTOGRÁFICA DE SANTANDER DE QUILICHAO

El fenómeno fundamental de la experiencia humana es el encontrarnos inmersos en una realidad en medio de las cosas y de los hombres con los que tratamos, que influyen en nosotros y con quienes construimos múltiples relaciones. La existencia del hombre está referida al mundo de las cosas y al mundo humano y personal. La vida de la persona está orientada hacia el entorno humano, de donde ella misma surge, donde se aprende el lenguaje, se adoptan las costumbres y se participa de una cultura; la persona se halla en el complejo relacional del mundo humano, histórico y social. Lo que el hombre es (lo que Yo soy), lo que experimento y entiendo como Yo mismo, es el resultado de un constante intercambio entre Yo y mi mundo (Coreth,1982).

Hay que considerar siempre que el significado de la imagen, lo que podemos leer en la fotografía, depende del “conocimiento del lector”, de las connotaciones que éste sea capaz de atribuirle, por el hecho de pertenecer a una cierta cultura que es propia o cercana.
























HACIENDO EL REGISTRO DE PERSONAJES DE NUESTRO MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA


LA FOTOGRAFIA COMO ELEMENTO DE RECUPERACION HISTORICA
se convierte en una técnica y una metodología que llegar a promover un mayor interés por su pasado, por lograr una identidad propia en el mundo actual del mundo que le rodea.

Así pues, considero la recuperación del patrimonio cultural, en este caso particular del patrimonio fotográfico, como vehículo indispensable para el establecimiento de un vínculo afectivo entre la persona y su mundo inmediato, como fundamento de una comprensión y comunicación efectiva entre el yo y mi entorno.

Se propone como objetivo último de este estudio, el recobrar el sentido que el patrimonio cultural posee en la vida de cada persona, como facilitador de generación de vínculos capaces de conectar un pasado y un presente, promoviendo un auténtico conocimiento sobre sí mismo y sobre el grupo cultural y su historia, fortaleciendo el pensamiento que impulsa necesariamente hacia una postura de adquisición de identidad cultural.

El tema trabajado en la presente investigación gira en torno a la importancia de la recuperación y conservación de una parte del patrimonio cultural -la imagen fotográfica-, como herramienta capaz de  acercarnos a un pasado y quizás a un presente que desconocemos y que muchas veces nos ha sido deliberada o inconscientemente velado.

Se plantean, en un primer momento, aquellos aspectos que justifican la realización de un trabajo como éste: la necesidad de acercarse a un mundo propio y particular, la activación de potencialidades que tal acercamiento promueve en el desarrollo personal, la posibilidad de establecer comunicaciones reales con nuestro pasado, la oportunidad para comprender y tolerar otras realidades personales, el posible acceso a los aspectos culturales del grupo.



Se propone una práctica en forma de presentación posible de aspectos que pudieran servir al propósito de recuperación de una memoria colectiva a partir de la presentación de la fotografía y de entrevistas, en unión con el uso de las tecnologías y técnicas de diseño virtual.




















SANTANDER DE QUILICHAO ANTES Y EL HOY

LA FOTOGRAFIA COMO ELEMENTO DE RECUPERACION HISTORICA

A lo largo de este breve trabajo de investigación, deseamos reafirmar el significado que el conocimiento de sí, le otorga a la persona en la relación con el otro y su mundo y, en consecuencia el llegar a promover un mayor interés por su pasado, por lograr una identidad propia en el mundo actual.
Así pues, considero la recuperación del patrimonio cultural, en este caso particular del patrimonio fotográfico, como vehículo indispensable para el establecimiento de un vínculo afectivo entre la persona y su mundo inmediato, como fundamento de una comprensión y comunicación efectiva entre el yo y mi entorno.
Se propone como objetivo último de este estudio, el recobrar el sentido que el patrimonio cultural posee en la vida de cada persona, como facilitador de generación de vínculos capaces de conectar un pasado y un presente, promoviendo un auténtico conocimiento sobre sí mismo y sobre el grupo cultural y su historia, fortaleciendo el pensamiento que impulsa necesariamente hacia una postura de adquisición de identidad cultural.
El tema trabajado en la presente investigación gira en torno a la importancia de la recuperación y conservación de una parte del patrimonio cultural -la imagen fotográfica-, como herramienta capaz de  acercarnos a un pasado y quizás a un presente que desconocemos y que muchas veces nos ha sido deliberada o inconscientemente velado.
Se plantean, en un primer momento, aquellos aspectos que justifican la realización de un trabajo como éste: la necesidad de acercarse a un mundo propio y particular, la activación de potencialidades que tal acercamiento promueve en el desarrollo personal, la posibilidad de establecer comunicaciones reales con nuestro pasado, la oportunidad para comprender y tolerar otras realidades personales, el posible acceso a los aspectos culturales del grupo.
Se propone una práctica en forma de presentación posible de aspectos que pudieran servir al propósito de recuperación de una memoria colectiva a partir de la presentación de la fotografía, en unión con el uso de las tecnologías y técnicas de diseño virtual.
El fenómeno fundamental de la experiencia humana es el encontrarnos inmersos en una realidad en medio de las cosas y de los hombres con los que tratamos, que influyen en nosotros y con quienes construimos múltiples relaciones. La existencia del hombre está referida al mundo de las cosas y al mundo humano y personal. La vida de la persona está orientada hacia el entorno humano, de donde ella misma surge, donde se aprende el lenguaje, se adoptan las costumbres y se participa de una cultura; la persona se halla en el complejo relacional del mundo humano, histórico y social. Lo que el hombre es (lo que Yo soy), lo que experimento y entiendo como Yo mismo, es el resultado de un constante intercambio entre Yo y mi mundo (Coreth,1982).
Hay que considerar siempre que el significado de la imagen, lo que podemos leer en la fotografía, depende del “conocimiento del lector”, de las connotaciones que éste sea capaz de atribuirle, por el hecho de pertenecer a una cierta cultura que es propia o cercana.