martes, 20 de octubre de 2015

Este es el ejemplo sobre analisis fotografico grado undécimo.


ANALISIS DE UNA FOTOGRAFÍA

NIVEL CONTEXTUAL


www.flickr.com/photos/125699219@N04/14891316600/
Título:  Panorámico Vía Panamericana

Autor:   Esp. Lady Clementine Castro

Nacionalidad:  Colombiana

Año: 2014

Procedencia de la Imagen: Banco de memorias de la Autora.

Género:  Fotografía de paisaje

Movimiento: Fotografía directa



PARAMETROS TECNICOS
B/N Color
Fotografía a color
Formato
480x800. Resolución de Pantalla
Cámara soporte
Windows Phone
Objetivo
Phone 8.0
Otras Informaciones
Versión de SO. 8.0 10328.78

DATOS BIBLIOGRAFICOS Y CRITICOS
HECHOS BIBLIOGRAFICOS RELEVANTES:
La autora Esp. Lady Clementine Castro Arias, de este registro fotográfico se desempeña como docente de la Institución Educativa Limbánia Velasco, vinculada en la actualidad (2014) en propiedad, orienta el área de Educación Artística en los grados de escolaridad de sexto a undécimo, con jornada tarde.
Docente con la siguiente formación académica:  Licenciada en Artes Plásticas egresada de la Universidad de la Sabana de Bogotá Colombia,  Especialización en Didáctica del Arte, egresada de la Universidad Los Libertadores de Bogotá Colombia, y Contadora Pública egresada de la Universidad del Valle Colombia.
COMENTARIOS CRITICOS SOBRE EL AUTOR:

Cuando se empieza a hablar de fotografía, se desea obtener los mejores resultados posibles, buscando dar a la imagen o escena un registro agradable para quien la observe. Es un poco aprender del ensayo y el error, lo que lleva a generar calidad cada vez que intenta registrar un acontecimiento, pues a futuro estos pueden ser el referente histórico de nuestra sociedad, y teniendo en cuenta que la tecnología actual ofrece a los individuos, mecanismos rápidos para realizar el registro visual de cualquier acontecimiento que le sea de su interés y ser almacenados de manera tecnológica o ser registrados en forma impresa. Pero a la su vez esta rapidez con la combinación de las plataformas tecnológicas hacen énfasis en la necesidad de hacer uso de las licencias, como herramienta primordial, para reconocer un producto, que merece ser manejado con toda la responsabilidad y claridad debida para evitar dificultades futuras.


2. NIVEL MORFOLOGICO
DESCRICION DEL MOTIVO FOTOGRAFICO

Se trata du una fotografía de paisaje tomada sobre la vía  Panamericana, entre Jamundí Santander de Quilichao, registrada en horas de la tarde. En ella se puede apreciar la belleza del paisaje, donde se divisan montañas a lo lejos, arbustos, árboles, postes, cableado eléctrico,  parte de la vía pavimentada y un cielo con diversas nubes, esta imagen resulta muy agradable al espectador por tratarse de una imagen muy cotidiana.

ELEMENTOS MORFOLOGICOS:

PUNTO:
En la técnica del sistema de zonas se puede apreciar el punto como punto de fuga, donde  el espectador puede percibir la distancia su efecto. Principalmente en el asfalto de la carretera, el juego de nubes, y el tamaño del follaje.

LINEA:
En la imagen se pueden observar líneas oblicuas, formado la vía y su demarcación y el cableado eléctrico. También se observa la lía horizontal en la parte central baja, división de la tierra y el cielo que insinúa reposo y tranquilidad, la línea vertical se observa el los árboles denotando con ello el tamaño y como se ejerce el efecto de perspectiva espacial. El conjunto de figuras y líneas inspiran en esta imagen cierto grado de contemplación y de belleza del paisaje.

PLANOS Y ESPACIOS
Podemos hablar de la existencia de tres planos o términos en esta imagen. En el primer término se encuentran la amplitud de la carretera, y la demarcación de ella;  en el segundo término situaríamos los arbustos que se ven y que para el efecto disminuyen de tamaño por la perspectiva espacial; finalmente, al fondo se observa una cadena montañosa como finalización del valle y  que se funde con las formas dinámicas de las nubes.

ESCALA
Se trata de una toma general en perspectiva que, en principio, podría parecer que nos distancia del espacio. La utilización de un teleobjetivo estándar permite situarnos, en cierto modo, “dentro” del interior del paisaje fotografiado.


FORMA
En lo que respecta a las formas presentes en la imagen, cabe destacar la presencia de las montañas y follaje en la parte central que configuran formas bastante geométricas, que se aproximan al triángulo, con sus lados definidos y con terminaciones anguladas insinuadas. Ello contrastando con la parte lejana de la imagen, en la que se encuentran las montañas, en el que no hay figuras cuyas formas resten protagonismo a la imagen del fondo.

TEXTURA
La  nitidez de la imagen permite destacar las texturas de las nubes, las vías, los arbustos, la Berna, lo que permite que se haga patente la sensación. También cabe destacar que es perfectamente apreciable la textura de los elementos vegetales de la fotografía, los árboles y arbustos que ocupa la parte central de la imagen.

NITIDEZ DE LA IMAGEN
Todos los elementos que se encuentran en la imagen se ubican en el foco.

ILUNINACION
La imagen está tomada con iluminación natural. En horas de la tarde donde la luz permite apreciar matices variados. Por otra parte las zonas de la imagen permiten apreciar la angulación de picada en el cielo y contrapicado en la vía, con intensa iluminación típica de la zona ecuatorial, donde nos encontramos. En esta imagen se aprecian tonalidades de verdes y azules.

CONTRASTE
La imagen presenta contrastes de tonos que permite construir una representación muy estimulante al espectador, pudiéramos tomarla en doble sentido, desde el punto de vista sensorial estimulando la retina y el punto de vista emocional por lo que produce emociones.

TONALIDADES

Se trata de una imagen con perspectiva de color muy marcada, donde los tonos de la primera zona insinúan uniformidad en la vía, gradualidad en lo que parece ser un pico de arena al borde de la vía, direccionalidad por la forma de la señalización de la vía, y la misma presentación de la perspectiva total de la imagen.

OTROS

No se observan otros aspectos relevantes


REFLEXION GENERAL
La imagen que se está analizando es un ejemplo de las fotografías simples de una salida al campo, en estado contemplativo del paisaje del entorno, se nota la intencionalidad del fotógrafo (consciente de la intención de atrapar la imagen).


3. NIVEL COMPOSITIVO
                                          SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO
PERSPECTIVA
Se trata de una composición en perspectiva, subrayada por la presencia de profundidad de campo. El punto de fuga se encuentra en la parte central de la imagen, entre la vía y el suelo que se prolongan hasta el punto de fuga dando direccionamiento, este punto de fuga estará situado ligeramente a la izquierda, lo que daría un sutil dinamismo a la composición. Que se encuentra en toda la composición, se puede observar en el cableado eléctrico y en el tamaño de los arbustos.

RITMO
Se puede observar en la imagen un ritmo visual, con la repetición de líneas como de formas que dan una cadencia rítmica, dando un efecto de continuidad de la imagen en el vacío. De este modo el ritmo es un elemento esencial para la estructura de la imagen como tal.

TENSION
En este caso son las líneas son decisivas para dotar de tensión a la composición, cuando éstas expresan movimiento. En el barrido fotográfico o la captación de imágenes que pueden o no estar en movimiento con una baja velocidad de obturación son técnicas que se sirven de la utilización de la línea como elemento dinámico, que imprime tensión a la imagen. Las formas geométricas irregulares, como los triángulos que se observan producen más tensión al observador. Es importante recordar que el triángulo es la forma más tensional y dinámica, por los ángulos que lo definen. Otro aspecto que genera tensión es la presencia de orientaciones oblicuas en el modo de organizar los elementos al interior de la imagen.

PROPORCION
En la imagen fotografía, la utilización de las posiciones y angulaciones tiene efecto en la imagen, además de acentuar la perspectiva, la deformación de las proporciones de la imagen fotografía, le hacen llamativa al observador pues juega papel importante las proporciones y los tamaños.

DISTRIBUCION DE PESOS
Los diferentes elementos visuales contenidos en una imagen tienen un peso variable en el espacio de la composición, hasta presentar una determinada distribución de pesos visuales, que determinan la actividad y el dinamismo plástico de dichos elementos, al observar la dirección que toman los elementos que la componen pues todos se dirigen a un solo punto de origen.

LEY DE TERCIOS
La fuerza visual de un elemento plástico será más intensa cuando esté situado en alguno de los puntos de intersección de las llamadas líneas de tercios. Se puede decir que la línea del horizonte, que adivinamos al fondo de la imagen, detrás del follaje o en el del último término, coincide con el tercio medio de la imagen .La imagen adquiere una mayor fuerza y peso visual. A la hora de situar en el encuadre la línea del horizonte juega un papel importante en el paisaje.

RECORRIDO VISUAL
Las direcciones de lectura, en esta ocasione, la lectura está determinada por la existencia de líneas presentes en la propia composición. También en este caso podemos sentir el peso de la imagen, en la que la lectura se realiza de lado a lado. Las líneas en perspectiva empujan al observador a ver la imagen hacia el punto de fuga.


4. NIVEL INTERPETATIVO
FISICO
La imagen sugiere un picado y un contrapicado, insinuado en la vía y en el cielo respectivamente lo que resulta lógico al ser una toma general de paisaje.

ACTIVIDAD DE LOS PERSONAJES
No procede tratar este ítem

CALIFICADORES
La presencia de numerosas líneas oblicuas en la imagen, la existencia de varios planos en la composición, el contraste tonal, los matices, la iluminación de la fotografía, el uso de la perspectiva , la distribución de pesos, etc., son elementos que llevan al observador a tener una proximidad dentro de la representación es una presencia enunciativa.

MARCAS TEXTUALES
La identificación de recursos expresivos y compositivos como las líneas de seguimiento en la vía, revela y hace manifiesta la presencia de la propia instancia enunciativa, que sería la única presencia humana de la fotografía.

MIRADAS DE LOS PERSONAJES
No procede tratar este ítem

COMENTARIOS
El análisis de la imagen del punto de vista revela que aparentemente puede estar enmarcada en el paradigma de la transparencia enunciativa, y está completamente alejada de un modelo de representación.


INTERPRETACION GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRAFICO

De esta foto de Santander de Quilichao, puedo determinar que posee paisajes hermosos, que se pueden contemplar en todo su desplazamiento.



                                                        
                      

Análisis realizado por:
Esp. Lady Clementine Castro
Docente I. E. Limbánia Velasco