Trabajo elaborado
por: Dayli Tatiana Solarte Narvaez del Grado 10-1
Culturas
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Ubicación
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Aportes
a la cultura
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aportes
a la arqueología
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Mayas
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Su
ubicación es en meso América, Guatemala, el salvador, Belice, honduras y
México.
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Hablaron
más de 44 dialectos o lenguas mayas. Su escritura eran los jeroglíficos
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Realizaron
grandes e impresionantes construcciones, como templos entre otras obras.
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Inca
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Su
ubicación es en Perú. Pero en 1100 D.C emigro probablemente al anti plano.
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Ellos
basaron su arquitectura en el sol y trabajaron minerales como el oro, el
bronce, la plata etc.
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Construyeron
templos o especies de pueblos como machu picchu, y también grandes palacios a
lo largo del Perú.
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Chimila
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Se localiza
en el trono de san ángel. Básicamente en los departamentos de magdalena el
cesar y Valledupar.
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Ellos se
caracterizan por ser una de las
culturas descendientes de los taironas. La producción de los chimilas está
basada en la pesca, casería, y la horticultura.
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De los
avances arqueológicos de los chimilas se conoce muy poco ya que con la
llegada de los españoles. Algunos de las arquitecturas realizadas por ellos
desaparecieron.
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Tierra dentro
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Esta
cultura está ubicada entre los municipios de Páez e inza.
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Estos
realizaron grandes tumbas, las cuales son reconocidas como patrimonio
arqueológico de Colombia.
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Construyeron
grandes tumbas las cuales eran socavones en los cuales enterraban a los
caciques con todas sus reliquias en oro.
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Calimas
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Esta
cultura está ubicada en las altas cordilleras occidentales del
departamento del valle del cauca.
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Estos son
caracterizados por su trabajo del oro, y su gran habilidad para decorar
cerámicas, ya que eran verdaderos maestros del arte.
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Ellos
fueron geniales construyendo cerámicas con la mano, las cuales se basaban en
la orfebrería como caras de animales y de humanos.
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Quimbaya
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Estos
vivieron en lo que hoy son los departamentos del Quindío, Risaralda, caldas,
y partes del valle de Antioquia.
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Estos
fueron los mejores orfebres, de una altísima calidad en la del oro,
utilizaron muchas figuras geométricas.
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Realizaron
grande figuras. Y eran lisas proporcionando pulidas unas hermosas y dinámicas
cerámicas.
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Tairona
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Ubicación
de esta cultura es en magdalena, guajira y cesar. Sierra nevada de santa
marta.
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Tenían un
gran conocimiento de la ingeniería y arquitectura, se refleja en sus grandes
obras, como muros, escaleras entre otras cosas.
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Ellos
realizaron cerámicas en colores oscuros lo cual llamaron colores negativos.
también utilizaron mucho la arena fina
entre otros materiales.
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Nuestra Colombia
prehistórica-Tierradentro
TRABAJO ELABORADO POR: LIZETH DUARTE
GRADO 10.1
AREA: ARTISTICA
El objetivo principal del siguiente ensayo es explicar de
una forma clara y sencilla nuestra Colombia prehispánica; tierradentro, dónde
iniciamos identificando los rasgos y características de la cultura colombiana,
en la cual nos da a tender el papel tan importante que ejercieron los indígenas
desde la época, en donde aún no había iniciado el proceso de
conquista de los españoles, por lo tanto por medio de estos aportes artísticos
que nos brindaron los indígenas, nos dan a entender sus formas de pensar, actuar
y de cómo veían el mundo en esa época. En pocas palabras explica la idea
generalizada de los procesos culturales nativos que emergieron en este
territorio, esto nos lleva a preguntarnos ¿qué es tierradentro? ¿Dónde se
encuentra ubicado? ¿Por qué se llama de esta manera? Todas estas preguntas las
resolveremos en el transcurso de este ensayo.
Por lo tanto prosigamos con identificar que es tierradentro,
es un parque arqueológico del territorio de los paeces, sin duda, una
organización social compleja y estratificada, es una de las mayores atracciones
precolombianas, y mundialmente conocido por poseer la concentración más grande
de tumbas subterráneas, únicas en américa, y de la misma manera se destaca por
su desarrollo arquitectónico, con diferentes tipos de figuras, colores y sus
respectivas representaciones como por ejemplo las lagartijas eran la
representación de lo masculino y el cien pies como su contraparte
femenina lo cual representa a las religiones prehispánica de toda américa
.
La ubicación geográfica de este territorio que es tan
significativo para nuestra historia colombiana (tierradentro) se encuentra en
el departamento del cauca, al sur de Colombia y al oriente sobre la cordillera
oriental, entre los municipios de inzá, y el municipio de Páez,
cuya cabecera municipal es belalcázar.
Los españoles lo llamaron tierradentro por sus numeras
montañas, y profundos cañones, donde se sentían encerrados y
acorralados, en este territorio era muy difícil el ingreso y sus
habitantes (paeces) eran de carácter muy fuerte y rebelde. Por las
características encontradas en este sitio los entierros, fueron
declarados patrimonio de la humanidad en el año 1995 por su enorme valor
histórico.
En la actualidad este territorio está habitado por indígenas
paeces, e indígenas pertenecientes a etnias nasa, quienes llegaron a la región
luego de la conquista, y no cuenta con ninguna correlación de sangre o de
herencia cultural con los antiguos habitantes de este territorio.
Por lo tanto se puede concluir que los habitantes de
tierradentro siempre estuvieron defendiendo su cultura y creencias en el
transcurrir del tiempo, donde gracias a esas tribus indígenas de aquella época
hoy en día contamos con un parque arqueológico, el cual nos muestra cómo era la
cultura de esa épocas, y el significado de la representación de dioses,
hombres animales y seres míticos, por lo consiguiente se convierte este
en una gran riqueza y patrimonio arqueológico que posee Colombia, y un bien
común cultural de la nación.
REFERENCIAS
Cultura tierradentro. Recuperado de: http://www.todacolombia.com/culturas-precolombinas-en-colombia/cultura-tierradentro.html
Rea para educación artística: representar y recrear el arte.
Recuperado de: https://karisma.org.co/cokrea/?p=721
TRABAJO ELABORADO POR: Andres Felipe Tobar Zape
Grado: 10-2
Materia: Artes
CULTURA S PRECOLOMBINAS.
CALIMA
Es una cultura arqueológica de la época precolombina que se
difundió en el occidente de Colombia, en el departamento del valle del cauca,
en los valles de los ríos San Juan, río Dagua y río Calima.
Como resultado de las excavaciones arqueológicas en esta
región se ha observado terrazas, que fueron construidas para sus viviendas,
pinturas rupestres, tumbas, cerámicas y joyas.
Esta cultura se divide en cacicazgos, Que son las tribus
gobernadas por un Cacique. Esta cultura practicaba la poligamia, que incluía
una esposa primaria y esposas secundarias. Las mujeres desempeñan un papel muy
importante en esta sociedad ya que intervenían en las actividades agrícolas,
así como la guerra.
QUIMBAYA
Esta fue una etnia y cultura indígena colombiana famosa por
su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza. Hacia 1530 estaban
organizados en la llamada federación quimbayá, centrada alrededor de la ciudad
de Chinchiná, esta federación opuso una férrea resistencia armada a los
españoles, tras la derrota continuó existiendo aunque desaparecierón como grupo
reconocible hacia 1700. Cuando
llegaron los españoles, la cultura quimbaya estaba localizada, como aún hoy sus
restos, al interior y alrededor de lo que hoy se conoce en Colombia como el Eje
Cafetero, en los departamentos de Caldas (sur: Chinchiná, Palestina,
Villamaría, Manizales), Risaralda (sur: Pereira, Marsella, Santa Rosa) y
Quindío (norte: Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Salento, Circasia)
en los municipios de Cartago y Obando, al norte del Valle del Cauca. Poporo quimbaya, Museo del Oro,
Bogotá, Estatuilla Cacique Quimbaya, realizada en oro (Museo de América,
Madrid). Desarrollaron sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro
que no abundaba en su región (a diferencia de otras zonas del país). Esta
combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga», no restaría para nada el
atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas, de una vivacidad
espectacular. Se discute si los quimbayas
practicaban la antropofagia ritual con sus enemigos de guerra, en festividades
o celebraciones muy especiales. Este canibalismo tenía significados simbólicos
relacionados con la derrota y venganza de sus enemigos o con la apropiación del
espíritu de la persona.
TAYRONA
Se descubrió la ciudad fundada por los taironas en el año
800 y habitada hasta el 1600, hoy conocida como Ciudad Perdida. Poco más se
sabe hasta ahora de su historia. Esta sociedad se encontraba organizada en
unidades políticas de varias dimensiones que ejercían control sobre distintos territorios
en el macizo montañoso, desde el mar Caribe hasta las cumbres del Gonavindua
(pico Simón Bolívar) y el Aloglue (pico Cristóbal Colón). La población era
independiente y estaba dirigida por su propio cacique, con distintas alianzas y
enemistades entre ellos. Los
taironas/tayronas son un grupo indígena que habita en los departamentos
colombianos de Magdalena, Guajira y del Cesar, en las faldas de la Sierra
Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego,
Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque nacional natural
Tayrona. Bastón tairona en piedra,
1550 - 1600 d.C.
La cerámica tairona se ha datado a partir del año 200 a. C.
y hasta el 1650, y en la costa colombiana del Caribe hay evidencia de cerámica
entre al menos el 2500 a. C.. Sus trabajos era hechos en barro o en arcilla.
"El universo tairona estaba formado por estratos
horizontales superpuestos, con la Sierra Nevada en el centro. El Sol y la Luna
fueron creados por Gauteovan, la ""madre de todas las
cosas"" para establecer y mantener un orden cíclico en el mundo. En
relación a sus creencias el poeta-historiador Juan de Castellanos, escribió:
TUMACO
La cultura de Tumaco-La Tolita fue una cultura precolombina
que se difundió por la región costera de Colombia y Ecuador. Dos de los
yacimientos más notables de esta cultura amerindia son Tumaco y La Tolita, de
los que toma su nombre. Dependiendo de la fuente, puede aparecer denominada
también como cultura de Tumaco o de La Tolita. La evidencia arqueológica
disponible de esta cultura es antigua en el caso del sitio de La Tolita, cuyos
materiales han sido fechados alrededor del año 600 a. C., mientras que en
Tumaco las fechas más antiguas corresponden a 300 a. Figura de oro de la cultura de
Tumaco-La Tolita, probablemente fue realizada en el primer siglo de la era
común. Su procedencia es incierta. Forma parte de la colección del Museo
Metropolitano. «La excelencia de la cerámica y la orfebrería de La Tolita ha
propiciado que sea la cultura más conocida.
Su religión era politeísmo y animismo. Práctica de una
religión dirigida por los señores o gobernantes. Culto a deidades nacidas del
mundo real circundante como el jaguar, la serpiente, el águila, la arpía y el
caimán. Actividad sacerdotal muy intensa, con participación del shamanismo,
consumo de plantas estimulantes y utilización de elementos de diversa
procedencia ecológica. Profusión de obras arquitectónicas de gran envergadura
para destinarlas a lugares de culto y de la clase sacerdotal.
MUISCA
Los muiscas son un pueblo indígena que ha habitado el
altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en la actual
República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C. hasta la
actualidad, y cuyos descendientes directos viven principalmente en los
departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y organizados en forma de cabildos
indígenas en localidades del distrito de Bogotá como Suba, Bosa, Usme, Fontibón
y Engativá, además de municipios vecinos como Chía, Cota y Sesquilé. Buena
parte de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado
del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los
españoles.
El territorio musica abarca las altas planicies de la
Cordillera Oriental de Colombia, con una extensión de más de 300 kilómetros.
Comprende los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá y una parte de Santander.
El clima varía desde el frío implacable del ventoso páramo de Sumapaz, pasando
por planicies templadas, hasta los primeros contrafuertes de la Sierra Nevada del
Cocuy. El eje central de la región es el altiplano cundiboyacense, conformado
por una sucesión de planicies, valles y elevaciones, y surcado por abundantes
fuentes de agua que corren por ríos y quebradas o se depositan en cientos de
lagunas, pantanos y humedales. Los
muiscas construían sus casas utilizando como principal material la caña y el
barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos
formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una
pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los
cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo
intersticio era tupido de barro.
Los sacerdotes (Chyquy) se formaban desde la infancia y eran
los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. Nadie más
que los sacerdotes podía entrar al interior del templo. La religión muisca
contemplaba los sacrificios humanos, pero es probable que a la llegada de los
españoles estos hubieran desaparecido tiempo antes y los relatos de sacrificios
humanos entre los muiscas sean historias transmitidas por tradición oral, pues
no existe un testimonio de primera mano que mencione un sacrificio humano
contemporáneo a la presencia de los españoles. En todo caso las fuentes
coinciden en que cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes, el cual
era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 años era sacrificado a
Xue, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima.
SAN AGUSTIN
Es una población y municipio de Colombia ubicado en el sur
del Departamento del Huila. Ubicado a una altura de 1 730 metros sobre el nivel
del mar en las estribaciones del macizo colombiano.
En este municipio se encuentra la laguna del Magdalena que
da nacimiento al río del mismo nombre, siendo este el río más importante de
Colombia." En territorio del
municipio de San Agustín se encuentra ubicado el parque arqueológico de San
Agustín, que es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y
fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.4 Parque arqueológico de San Agustín. Tumba policromada.
Estatuas en un monumento sepulcral del culto indígena de San
Agustín en Colombia. "Los antiguos
habitantes de San Agustín transmitieron hereditariamente las técnicas y los
secretos del oficio de la escultura su poder residía precisamente en el arte de
su estatuaria.
La boca cuadrada de colmillos prominentes, imagen que
aparece con mucha frecuencia en San Agustín, se relaciona con el mito del
jaguar y es considerada como un emblema protector. Este tema, así como el de la
dualidad águila - serpiente, se repite en las representaciones artísticas de
los antiguos habitantes de México, Perú y otras zonas arqueológicas de
Colombia."
TIERRA DENTRO
Tierradentro es una zona montañosa que está en un conjunto
regional y enclave indígena colombiano de primer orden conformado por los
municipios de Inzá y Belalcázar, situados en el departamento del Cauca (Colombia),
hacia el sur del país. Tierradentro está clasificada como una región cultural
de segundo orden, de zonas montañosas pobladas y economía basada en la
agricultura. La zona de
Tierradentro está localizada en la Cordillera Central colombiana, la más alta
de las tres en que se dividen los Andes al penetrar al país, y se extiende
desde el Volcán Puracé al sur (2º 3` de latitud norte) hasta el Nevado del
Huila al norte (2º de longitud al oeste del meridiano de Bogotá y 3º de latitud
sur); por el oriente llega hasta el cañón y los valles del río Páez y sus
afluentes, y por el occidente a los páramos y cumbres del filo cordillerano. La agricultura es la base
económica de la región. La industria de transformación de materia prima se
halla en estado artesanal: tejido de ruanas, mochilas, fajas en algodón,
costales y lazos de fique. La agricultura es elemental, pues se practica
el sistema de roza y quema que agota las tierras y por tanto podemos decir que
la economía de los grupos indígenas y mestizos es de subsistencia, con un
mínimo excedente para el comercio, el cual consiste en café, panela y papa.
Entrada al hipogeo.Interior del Hipogeo. El
rasgo arqueológico especifico y diferenciador de Tierradentro es el hipogeo o
tumbas de entierro secundario. Las investigaciones de los últimos tiempos han
permitido diferenciar, en esa cultura, dos etapas del ritual funerario; la del
entierro primario e individual en fosos cilíndricos o en tumbas de pozo no muy
profundo con una pequeña cámara lateral, acompañado de cerámica domestica,
hachas líticas, cuentas de collar, manos y piedras de moler, aislándolo del
pozo mediante la colocación de losas que tapaban la entrada de la cámara.
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