RECUPERACION DE LA MEMORIA VISUAL DEL MUNICIPIO DE
SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVÈS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
RESPONSABLE DEL PROYECTO: LADY CLEMENTINE CASTRO
ARIAS
INSTITUCION EDUCATIVA LIMBANIA VELASCO
MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
2013
1. TITULO: RECUPERACION DE LA MEMORIA VISUAL DEL
MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVÈS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
2. INTRODUCCION
Es prioritaria la necesidad de entender y poder llevar a la
digitalización de la información histórica a través de los archivos elaborados
por los estudiantes de grado undécimo (70 estudiantes legalmente matriculados)
de la Institución Educativa Limbania Velasco del Municipio de Santander de
Quilichao Cauca. Contando con Las fotos impresas en papel fotográfico que dieron
paso a la conservación de actividades y eventos familiares, es decir mostrando
la realidad cultural de cada época, y con ello congelaron el tiempo y volvieron
perdurables los recuerdos, esto puede considerarse una gran ventaja de esta
tecnología entre los años 60 y 70.
Esta recuperación de la historia a través de los
análisis de fotografías familiares dependerá en todo momento de los datos que
se asocien a dicha imagen y de la capacidad de poder redactar en un lenguaje
sencillo y entendible cada acontecimiento familiar.
Por otro lado, la importancia que el entorno y las
oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación
(NTIC), impulsa y proporciona elementos que desde el aula se pueden aplicar
ofreciendo una alternativa muy valedera frente a la recuperación y registro de
información histórica.
Otra de las ventajas que ofrecen este tipo de
trabajo en el aula es la posibilidad de generar en el joven el deseo de
escribir por sus propios medios y dejar de lado la copia digital o el común
corte y pegue, originándose así la auténtica producción documental derivada de la historia familiar.
Finalmente, la imperiosa necesidad de vincular la
tecnología a la educación hace que se busquen las herramientas sencillas y
rápidas cuando nos movemos en el entorno digital que los jóvenes manejan con
tanta facilidad. En definitiva, el salto al futuro y la incorporación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), en la educación puede
aportar mejoras importantes para ellos, abriendo un amplio abanico de
oportunidades y propiciando además una mayor visibilidad de nuestro trabajo educativo y de
la identidad local.
3. PREGUNTA PRINCIPAL
¿Cómo desde la fotografía se rescata la historia
local con los alumnos del grado Undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del
Municipio de Santander de Quilichao Cauca
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Cómo hacer para que los
estudiantes reconozcan la fotografía
como elemento de recuperación histórica?
2. ¿Puede ser la fotografía un recurso didáctico para la enseñanza de
ciencias sociales?
3. ¿Cómo a través de la fotografía los
estudiantes pueden indagar sobre la historia del municipio de Santander de
Quilichao Cauca
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto va a trabajar la fotografía como elemento de fuente
historió-gráfica. Para la recuperación de la historia del Municipio de
Santander de Quilichao Cauca, en los años 60 y 70, el cual tiene como base las fotografías
familiares de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco, las cuales deben
servir como elemento de análisis y reconstrucción de la historia local.
No se puede negar que la imagen forma parte de
nuestra construcción cultural y social, por tanto hay que integrarla al pensum
académico y convertirla en herramienta de construcción conceptual, partiendo de
que los jóvenes atraviesan una época llena de elementos tecnológicos, lo que hacen
que su atención este más concentrada en las herramientas tecnológicas como:
computador, T.V., tabla, Nitendo,
celulares, etc. Elementos que le exigen habilidad visual y motriz
Esta aceleración de información y de imágenes hace
que los jóvenes, pierdan interés muy fácilmente frente a las metodologías y los
contenidos manejados en clase. Es por ello que la educación no puede quedarse
atrás, pues poco a poco debemos como
docentes integrar esta tecnología al aula, para hacer de la educación algo
vivencial, integral y participativo, además se hace más significativo cuando el
trabajo parte de su experiencia y su vivencia familiar, pues todos hacemos y
construimos en cierta medida la historia local.
5. OBJETIVOS
5.1.
OBJETIVO
GENERAL
Elaborar una recopilación escita y visual de histórica local del Municipio de
Santander de Quilichao Cauca con los estudiantes del grado undécimo de la Institución
Educativa Limbania Velasco.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer la historia de la imagen
visual del municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,
2. Utilizar la fotografía como
elemento de aprendizaje de la historia
en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.
3. Recopilar, clasificar y Analizar de
fotografías familiares y los eventos históricos registrados.
4. Realizar entrevistas a personas que
conozcan la historia del municipio de Santander de Quilichao Cauca.
5. Elaborar una exposición fotografía
del Municipio de Santander de Quilichao Cauca durante los años 60 y 70.
6. JUSTIFICACION
Es prioritario que los docentes empecemos a abrir nuestra mente y
disposición a los cambios generacionales y tecnológicos que se están dando en el
mundo, siendo capaces de unir el pasado y el presente, es decir es necesario
que tanto el docente y el joven no olvide sus raíces, sus historias, sus
personajes ilustres, sus celebraciones, en fin todo el cumulo de saberes
populares que se pueden integrar a la
tecnología para poder entender los problemas del hoy.
Los estudiantes deben tener un conocimiento básico
de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), además que la
integren al aprendizaje de las ciencias sociales, en este sentido volver
educandos críticos de su contexto social y cultural lo que puede permitir de la
investigación construyan saber y conocimiento a partir de
sus experiencias de vida de la lectura, la escritura y la investigación.
7.
ASPECTOS
METODOLOGICOS
A través de las Nuevas Tecnologías de información y
comunicación (NTIC), existen herramientas tecnológicas que pueden ayudan a los
jóvenes a entender y comprender la historia del municipio de Santander de
Quilichao, en un lapso de tiempo determinado entre los años 60 y 70.
Partiendo de la recolección y selección de
fotografías familiares que hayan sido registradas durante el periodo de tiempo
determinado, hacer un estudio minucioso de características, fuentes, eventos,
personajes, e historias que cuentan cada una de esas fotografías. Para luego realizar
una composición escrita de tipo descriptivo, donde se argumente la escena de la
fotografía. Luego de este trabajo individual, realizar una exposición
fotográfica en conjunto para evidenciar el trabajo de recuperación de imagen y
redacción.
El propósito de integrar las ciencias sociales con
la investigación y la tecnología tiene directrices como: de carácter empírico:
es decir describiendo los acontecimientos de cada foto observada. De carácter teórico
pues puede llegar a comprender y explicar de manera verbal y escrita el
acontecimiento registrado en la fotografía de trabajo. Y de carácter
transformador, pues integra con habilidad diferentes herramientas tecnológicas en
la construcción de conocimiento de la historia familiar y local.
En
la recuperación y socialización del relato fotográfico confluyen metodologías de
la Ciencia Archivística, la Técnica Fotográfica, el Diseño Gráfico, la
Informática y de la Tecnologías de la Información y la Investigación histórica.
Los pasos concretos serán:
Selección
y minuciosa observación de cada fotografía, procurando hacer un Diagnóstico
pormenorizado del estado, el tiempo, personajes, características de cada fotografía.
Toma de
impresiones en copias de calidad visual.
Generación
de copias fotográficas digitales y con documentos escritos argumentativos.
Generación de archivos digitales para ser almacenados y expuestos en el blog.
Generación de archivos digitales para ser almacenados y expuestos en el blog.
Identificación
y análisis documental de contenidos de cada fotografía. Descripción
archivística.
Informatización de datos
Informatización de datos
Digitalización
de documentación anexa.
Generación
de documentos virtuales, para ser Publicados y divulgados a partir de tareas de
identificación e investigación histórica fotográfica.
Exposición
en físico de los trabajos realizados mostrando su producción visual y escrita a
la comunidad educativa Limbanista.
ACTIVIDADES
OBJETIVO ESPECIFICO
1. Conocer la historia de la imagen
visual del municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,
META: Cada estudiante de grado undécimo presentara
su taller dirigido de forma individual, para luego ser presentada la producción
en exposición dentro de la Institución Educativa.
ACTIVIDAD DETALLADA
Selección y recolección de fotografía familiares que
hayan sido tomadas entre los años 60 y 70. Relacionar la imagen en cuanto a:
fechas, eventos, lugares, formas de vestir, personajes que se encuentren en la
fotografía. Realizar un registro escrito basados en un taller dirigido y en
construcción familiar.
2. Utilizar la fotografía como
elemento de aprendizaje de la historia
en el municipio de Santander de Quilichao Cauca
META: Identificar sitios y lugares registrados en
las fotografías
ACTIVIDAD DETALLADA
Teniendo ya pre seleccionada la fotografía se
identificará el sitio o lugar donde fue tomada, luego hacer el registro visual
del mismo lugar en la actualidad, para con ello hacer un comparativo visual en
collage fotográfico y de composición escrita donde plasmará sus sentimientos y
emociones frente al tema en mención
3. Recopilar, clasificar y Analizar de
fotografías familiares y los eventos históricos registrados.
META: Registrar la historia de cada personaje de la
fotografía familiar, haciendo un árbol genealógico y registrando las biografías
de cada personaje.
ACTIVIDAD DETALLADA: Luego de seleccionar la
fotografía y con ayuda de sus familiares, empezar a armar el árbol genealógico
de cada personaje, y cada uno de ellos elaborarle su biografía.
4. Realizar entrevistas a personas que
conozcan la historia de Santander de Quilichao Cauca
META: Aplicar la técnica de la entrevista con personajes
de la comunidad para ampliar la información sobre los eventos sociales que
registran sus fotografías familiares.
ACTIVIDAD DETALLADA: seleccionar personas de la
comunidad (adultos mayores), que posean información histórica de los eventos
sociales, que se realizaban en la población, para hacer un registro fotográfico
y una exposición de textos de relatoría de este trabajo.
5. Elaborar una exposición fotografía
del Municipio de Santander de Quilichao durante los años 60 y 70.
META: Realizar una exposición del antes y el hoy de
Santander de Quilichao durante los años 60 y 70
ACTIVIDAD DETALLADA: Con los trabajos anteriormente
elaborados, realizar la clasificación y organización de la exposición
fotográfica, aplicando un orden cronológico y temático, donde aplicaran
conceptos de organización de eventos culturales fotográficos.
8. MARCO DE REFERENCIA
8.1 MARCO TEORICO
Partiendo del
concepto de David Buckingham[1], en su libro: Educación en
medios Alfabetización, aprendizaje y cultura espontánea, donde plantea “La
llegada de las tecnologías digitales ha representado nuevos y significativos
desafíos y oportunidades para los educadores mediáticos. Por una parte, estas
tecnologías ofrecen un nuevo conjunto de objetos y procesos para el estudio, y
hacen que varios aspectos de la producción mediática sean mucho más accesibles
a los estudiantes. Por otra parte, sin embargo, estas tecnologías a menudo
parecen ir acompañadas de una forma de instrumentalismo educativo que
implícitamente mira la tecnología como una utilidad meramente neutra. Así pues,
además de sacar partido de las posibilidades de la tecnología digital, los
educadores mediáticos necesitan insistir también en algunos problemas y
principios fundamentales.” Considero que la tecnología es un medio que nos
facilita el aprendizaje significativo en los estudiantes, además permite que la
educación adquiera un sentido de construcción conjunta y con sentido de
pertenencia.
En el documento escrito por: Jaime Carrascosa, Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches[2], que
se llama: Papel de la actividad experimental en la educación
científica. De la Universitat de València, donde menciona: “La
actividad experimental es uno de los aspectos claves en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de las ciencias y, consecuentemente, la investigación sobre este tema
constituye una de las líneas más importantes en la didáctica de las ciencias
desde hace ya mucho tiempo.” Frente a este documento considero que se debe aPprovechar
cada situación y llevarla a la reflexión, lo que conlleva a la continuar la
investigación.
En la Publicación del
Doctor Antoni Ballester Vallori[3] en la página
cibereduca.com psicólogos y pedagogos al servicio de la educación, V Congreso Internacional Virtual de
Educación 7-27 de Febrero de 2005, donde en su documento llamado; El aprendizaje significativo en la práctica, equipos de investigación y
ejemplos en didáctica de la geografía afirma: “La teoría constructivista de Ausubel descrita
por Novak nos dice que el aprendizaje es
construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con la otras en un todo
coherente y que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizaje con la información que ya el
alumno sabe. Por tanto para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir
aprendizaje a largo plazo es necesario conectar la estrategia didáctica del
profesor con las ideas previas del alumnado y presentar la información de
manera coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos,
interconectando unos con otros en forma de red de conocimiento.” Concepto que
comparto pues no puedo pretender aislar al joven de su contexto y sus
experiencias, pues el joven se tiene que ver en su integridad y sobres todo
valorando su conocimiento previo.
Para el Argentino
Roberto Aparici[4],
en su documento: La Educación para los medios de comunicación. Sostiene que: “La
tecnología de los medios de comunicación ha transformado el modo de concebir y
acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como tecnología
futurista ahora es accesible a todos los ciudadanos. Casi todos los argentinos
cuentan con, al menos, un televisor; un porcentaje considerable cuenta con
videocaseteras y, en los núcleos urbanos, el acceso a la televisión por cable
es cada vez más frecuente. Prácticamente todos los argentinos cuentan con un
aparato de radio, sin contar el acceso cada vez más frecuente que están
teniendo a la computadora. Los sistemas educativos de todo el mundo han tenido
acceso a la tecnología disponible y han hecho uso de ella en diferentes grados
y es frecuente hallar en muchos de los países desarrollados gran número de
escuelas equipadas con ordenadores y algunas de ellas, sobre todo en regiones
remotas, están enlazadas con modem, fax o incluso por sistemas de televisión
interactiva. Hoy en día las cámaras, las grabadoras y los ordenadores son tan
corrientes y esenciales como los libros, los bolígrafos y los lápices lo fueron
en otras épocas. Hoy conviven en Argentina formas de comunicación de carácter
convencional como la escrita y otras formas nuevas como las audiovisuales y las
informáticas. A nivel social puede decirse que las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación están presentes en muchas de las experiencias
cotidianas y no resultan extrañas o ajenas a la sociedad argentina,
especialmente el sector de la población comprendido en edad de escolarización.
Televisión, radio, historietas, discos, computadoras o videojuegos son medios
cercanos a la experiencia cotidiana de niños y jóvenes.” Considero que los
elementos de información y comunicación
se encuentran presente incorporados a nuestro diario vivir y sobre todo es
fundamental que se integren al sistema educativo, es prioritaria la vinculación
de nuevas formas de comunicación a la enseñanza aprendizaje.
9.
PRESUPUESTO
ELEMENTO
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
(70
alumnos)
|
Fotocopias de imágenes e impresiones de fotografías
|
1000
|
70000
|
Documentación de historia de la fotografía
|
400
|
28000
|
Impresiones de textos anexos
|
100
|
7000
|
Uso de material audiovisual, grabadora, video vin,
computador, cámaras, fotocopiadora, scanner.
|
3000
|
210000
|
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
|
315000
|
10. CRONOGRAMA
Actividad/Tiempo
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
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Presentación
del proyecto y aprobación
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x
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Conocer la historia de la imagen visual del
municipio de Santander de Quilichao Cauca, durante los años 60 y 70,
|
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|
x
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x
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Utilizar la fotografía como elemento de aprendizaje de la historia en el municipio
de Santander de Quilichao Cauca
|
x
|
x
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x
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Recopilar, clasificar y Analizar de fotografías
familiares y los eventos históricos registrados
|
x
|
x
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X
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Realizar entrevistas a personas que conozcan la
historia de Santander de Quilichao Cauca
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x
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x
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x
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Elaborar
una exposición fotografía del Municipio de Santander de Quilichao durante los
años 60 y 70.
|
x
|
x
|
11. BIBLIOGRAFIA
APARICI Roberto. La Educación para los medios de
comunicación. http://alfamedia.wdfiles.com/local--files/grupos-1-y-2/educacion_medios.
ADELL Jordi. Tendencias en educación en
la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 7. NOVIEMBRE
1997
BALLESTER VALLORI Antoni, El aprendizaje
significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica
de la geografía. , V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de
Febrero de 2005. cibereduca.com
BUCKINGHAM David. Educación en medios.
Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Ediciones Paidos. Primera edición 2005.
CARRASCOSA Jaime, GIL PÉREZ Daniel y VILCHES Amparo.
Papel de la actividad experimental en la educación científica. Universita t de
València.
DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE.
MORENO HERRERO
Isidro. La utilización
de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización
Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
[1] BUCKINGHAM
David. Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.
Ediciones
Paidos. Primera edición 2005
[2] CARRASCOSA
Jaime, GIL PÉREZ Daniel y VILCHES Amparo. Papel de la actividad experimental en
la
educación
científica. Universita t de València
[3] BALLESTER
VALLORI Antoni, El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de
investigación y ejemplos
en didáctica
de la geografía. , V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de
Febrero de 2005.
cibereduca.com
[4] APARICI
Roberto. La Educación para los medios de comunicación. http://alfamedia.wdfiles.com/local--
un lado que no conocia de mis compañeros jejeje :D
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